Hace un buen rato me alejé de linked in, por que mujer, mamá, emprendedora y estudiante. No había espacio, pero esta semana con temática 8M es importante para mi compartirles desde mis andares por que el bienestar integral de las mujeres es un tema relevante para compañías globales, empresarios y emprendedores.
Las mujeres vemos el todo, la "foto completa" y buscamos naturalmente la armonía de las partes, pero en un contexto donde cada vez es más difícil encontrar esa armonía de vida y laboral tendemos a sobre exigirnos y ahí es donde tronamos.
Más allá de salarios equitativos y horarios flexibles, una empresa contribuye al bienestar integral al crear condiciones físicas, mentales y sociales que favorezcan el desarrollo personal y profesional. Esto, a su vez, impacta en la satisfacción, motivación y compromiso con la organización.
Mejorar el rendimiento y la productividad, fomentar la innovación, fortalecer la reputación de la empresa y reducir costos y riesgos asociados a la salud son beneficios tangibles de invertir en el bienestar de las empleadas.
En México, el 38% de los puestos de alta dirección están ocupados por mujeres, según el estudio “Mujeres en los negocios 2023: Los avances hacia la paridad”. Ese número va a aumentar en medida en la que se despejen los caminos que las mujeres en crecimiento necesitan transitar.
¿Pero por dónde empezar ?
Si ya hay encuestas de clima laboral en tu empresa, analiza la información desglosada por género. Encontrarás expectativas y drivers específicos de las mujeres. No limitarse a respuestas cuantitativas cerradas ayuda; hay que realizar investigaciones cualitativas a través de focus groups y observaciones, seguido de acciones concretas.
Mi recomendación desde mi pasado “Godin” y ahora con enfoque en salud mental sería : keep it simple, do it now !
Habla sobre liderazgo femenino en espacios formales es clave. No solo es tema de café en la mañana, o entre el break de la reunión. Hay que ponerlo en la agenda.
Diseña e implementar planes de acción 360 que aborden salud física y mental: relaciones interpersonales, equilibrio trabajo-vida y desarrollo profesional.
Realizar una evaluación diagnóstica de las necesidades, expectativas de la organización vs. la percepciones de los empleados sobre su expectativa de bienestar laboral y personal. Que es factible y que no.
Establecer indicadores y mecanismos de seguimiento y evaluación del programa, para medir su impacto, su efectividad y su rentabilidad.
Mide- Comunica- Ajusta (repita este punto las veces que sea necesario)
Si no hay un indicador que pruebe que hay un ROI en este tipo de programas no va a haber continuidad y solo serán iniciativas aisladas.
¿Qué opinas sobre el bienestar de las empleadas? piensa en todas, operativas, gerentes y directoras.
¿Qué acciones realizas o te gustaría realizar en tu organización para promoverlo?
Desde mi lado, me encanta trabajar y estudiar. (Proud Ñoña4ever) creo que siempre estaré buscando proyectos donde pueda contribuir a mejorar algo que me parece importante. Si puedo ayudar en algo en tu organización o contigo a nivel personal no dudes en contactarme.
Si se puede, pequeñas acciones generan cambios. El momento es hoy.
Te invito a compartir tus comentarios y experiencias.
#8M #BienestarLaboral #EquidadDeGénero #MujeresTrabajando